EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS SOBRE LA SALUD

EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS SOBRE LA SALUD

 

 

Los efectos de  un toxico pueden clasificarse de varias maneras así:

Locales cuando el toxica afecta solamente el sitio donde se aplica o sistémicos cuando compromete todo el organismo

Reversibles cuando los efectos son temporales o irreversibles cuando dejan lesiones permanentes o producen la muerte

Agudos los que resultan de una exposición única o crónicos que resultan de la exposición repetida a dosis más bajas que la dosis aguda, pero en forma continua y por tiempo prolongado. Por  ej. Un apersona que se fuma un cigarrillo por primera vez, puede sentir dolor de cabeza, nausea, etc. (efecto agudo), pero la persona que fuma durante muchos años puede desarrollar un cáncer del pulmón o de la garganta (efecto crónico)

Los efectos agudos se manifiestan poco después de que el toxico ha ingresado al organismo (generalmente pocas horas y pocos minutos después). En las intoxicaciones agudas con plaguicidas los síntomas mas comunes son: dolor de cabeza; debilidad general, nauseas, vómitos, dolores o calambres abdominales, diarrea, visión borrosa, sudoración, lagrimeo, salivación, dolores musculares, dificultad para respirara, en casos graves pueden presentarse convulsiones, perdida del conocimiento, coma y muerte. Es importante aclarar que no necesariamente se presentan todos los síntomas

Los efectos crónicos se demoran mucho mas años en aparecer, son más difíciles de detectar, afectan órganos o sistemas vitales, como el hígado, los pulmones, el sistema nervioso, etc. Y sus efectos son generalmente irreversibles. De ahí la importancia de que la persona que trabaja con plaguicidas u otras sustancias tóxicas reciba exámenes médicos permanentemente.

 

De acuerdo con los órganos o sistemas que afecten los tóxicos reciben diferentes nombres tales como: Neurotóxicos (afectan el sistema nervioso), Hepatotóxicos (afectan el hígado), Nefrotóxicos (afectan los riñones), Embriotóxicos o fetotóxicos (afectan el embrión o el feto), mutagenico (potencial para producir alteraciones en el material genético de las células de un organismo).

Los efectos que produce una sustancia pueden ser de diversa clase entre los cuales los más comunes son: irritantes, producen una inflamación temporal del tejido que tocan, como la piel, los ojos o las vías respiratorias; corrosivos. Producen destrucción del tejido (quemaduras) como la piel o los ojos; sensibilizantes. Producen reacciones de tipo alérgico después de varias exposiciones. Por ej. Alguna persona que lleva trabajando con un producto empieza a sentir irritaciones o picazón de la piel cuando entra en contacto  con el producto, o sufre accesos violentos de tos cuando aspira sus vapores, polvos o la nube de aspersión; Anestésicos. Reducen la sensibilidad y produce mareo, adormecimiento confusión mental o, incluso la muerte

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: