VIAS DE INTOXICACIÓN

image003

VIAS  DE INTOXICACIÓN

Al cuerpo humano los plaguicidas pueden ingresar por varias vías, siendo las mas usuales la vía oral (por la boca), la vía inhalatoria (por la nariz), la vía dermal (por la piel) y los ojos. Usualmente los campesinos y trabajadores agrícolas solamente tienen claro el concepto de la intoxicación por la vía oral.

 

Las causas de la intoxicación con plaguicidas pueden ser: voluntaria (suicidios), criminal (homicidios), accidental (por errores confusiones o desconocimiento) y ocupacional (en actividades de uso y manejo de plaguicidas). En adelante sólo nos ocuparemos de las dos últimas

 

 

VIA ORAL: llamada también ingestión, es la vía que generalmente produce las consecuencias más graves. Se presenta en intoxicaciones accidentales y ocupacionales por diversas causas como son:

 

Ü  Comer, beber o fumar con las manos (o los guantes) contaminados

 

Ü  Consumir alimentos contaminados. Los alimentos pueden contaminarse en el almacenamiento, el transporte, por no tener en cuente los plazos recomendados entre la ultima aplicación del plaguicida y la cosecha, por guardar alimentos, agua u otras bebidas en recipientes que han contenido plaguicidas etc.

Ü  Por errores o confusiones que presentan por reenvasar plaguicidas en recipientes de alimentos o bebidas, por ejemplo un plaguicida liquido en una botella de cerveza o gaseosa, un polvo blanco en un tarro de leche en polvo, etc.

VIA INHALATORIA: a través de las vías respiratorias. Pueden presentarse por causas tales como:

Ü  Preparar mezclas y preparar los equipos de aplicación con productos tóxicos y volátiles en ambientes cerrados o con baja ventilación, especialmente en climas cálidos.

Ü  Preparar mezclas o cargas los equipos con productos en polvo especialmente en condiciones de viento

Ü  Aspirar la nube de aspersión. Esta circunstancia se da especialmente al hacer aplicaciones en ambientes cerrados como bodegas o invernaderos o al aplicar cultivos altos (a la cintura del aplicador o menores).

Ü  Aspirar la nube de polvo al aplicar polvos para espolvoreo

Ü  Aspirar los vapores o gases de productos fumigantes, bien sea al momento de la aplicación  o después

Ü  Aspirar nieblas finas como ls producidas por aerosoles o termonebulizadores

Ü  Aspirar humos o vapores procedentes de incendios en los cuales estén involucrados plaguicidas o quemas de envases contaminados

Ü  En las bodegas o alma cenes, aspirar vapores tóxicos, procedentes

Ü  Usar respiradores inadecuados o filtros contaminados

La vía inhalatoria es la que presenta efectos más rápidamente y estos son generalmente graves. Cuanto más pequeñas sean las partículas suspendidas en el aire, mas fácil y profundamente penetran por esta vía. Partículas menores de 10 micras pueden llegar hasta el alveolo pulmonar. Particular de 50 a 100 micras son retenidas por la cavidad nasal y se absorben por las mucosas. La superficie de absorción de los pulmones es de unos 70 metros cuadrados y el alveolo pulmonar, donde se produce intercambio de gas carbónico y el oxigeno en la sangre, solo presenta una capa de células de modo que los gases, vapores, humos o partículas en general, que logran llegar al alveolo se incorporan fácilmente en la sangre.

VÍA DERMAL: es la vía mas frecuente de intoxicación ocupacional con plaguicidas. Se estima que un 90% de las intoxicaciones ocupacionales, se presentan por esta vía

Ü  Las intoxicaciones por vía dermal ocurre por causas tales como:

Ü  Derrames o salpicaduras en las piel de productos concentrados (por ej: al medir los productos o tanquear los equipos de aplicación) o diluidos (por ej: por fugas en los equipos de aplicación, tanques, mangueras o conexiones).

Ü  Por exposición continuada a la nube de aspersión a su deposito

Ü  Por el uso de ropas o elementos de protección contaminados o rotos

Ü  Por tocarse la piel con los elementos contaminados (por ej: para limpiarse el sudor o quitarse el respirador).

Ü  Por malos hábitos de higiene o carencia de ellos

Ü  Por reparar equipos de aplicación contaminados

La piel es una buena barrera contra algunas sustancias pero también puede absorber ciertas sustancias que entran en contacto con ella, (un ejemplo son las pomadas que n os aplicamos para golpes o dolores musculares) no todas las zona del cuerpo humano tienen las misma capacidad de absorción. En ensayos hechos con productos organofosforados se encontró que la parte externa del antebrazo era la de menor absorción; en comparación  la absorción por la cara y el cuero cabelludo es unas cuatro veces mayor, por el abdomen unas dos veces mayor y en la región genital casi doces veces mayor

Los ojos, la lengua y la boca tienen también una gran capacidad absorbente

Las heridas, raspaduras e infecciones en la piel, así como el sudar, aumentan la capacidad de absorción

Cuando hay contaminación de la piel la probabilidad de intoxicación aumenta en proporción con el área contaminada y con el tiempo que transcurra entre la contaminación y el lavado de la piel.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: